Los Riñones

23 noviembre, 2014
vittadial_admin

Los seres humanos contamos con dos riñones. Estos se ubican en la zona lumbar a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón tiene aproximadamente el tamaño del puño de una mano.

Funciones del riñon

Los riñones realizan algunas funciones que son vitales para mantener la vida:

  • Filtran la sangre, reteniendo algunas substancias y desechando otras que son tóxicas para el organismo.
  • Retiran de la sangre el exceso de agua, sodio, potasio y fósforo.
  • Ayudan a regular la presión arterial.
  • Producen eritropoyetina, hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.
  • Activan la vitamina D, que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes.
¿Cómo funcionan los riñones?
Un riñón está formado por aproximadamente un millón de glomérulos, pequeños filtros que extraen los productos de desecho de la sangre.
La sangre cargada de desechos es impulsada por el corazón hacia los riñones, estos retiran las toxinas y el agua volviendo la sangre limpia a la circulación general. Este es un proceso continuo, es decir, los riñones funcionan las 24 horas del día, limpiando constantemente.
Las materias de desecho y el agua filtradas en los glomérulos constituyen la orina. Esta sale de los riñones a través de los uréteres, se almacena en la vejiga y es excretada a través de la uretra.
Los riñones, como todos los órganos del cuerpo se pueden enfermar. Afortunadamente, si uno de ellos deja de funcionar o ambos sufren un daño parcial, el tejido que queda es capaz de hacer bastante bien el trabajo de los riñones originales. Esto es posible hasta que se ha perdido prácticamente un 75% del tejido renal. Por esta razón muchos pacientes no presentan síntomas de enfermedad renal hasta que el daño está muy avanzado.
¿Qué enfermedades pueden dañar los riñones?
  1. Presión alta (Hipertensión arterial). La hipertensión con el tiempo daña las arterias, entre éstas las del riñón. Esto conduce a un circulo vicioso:
  2. Diabetes mellitus. Aproximadamente la mitad de los pacientes diabéticos desarrolla daño en los glomérulos. Esto empeora si la diabetes se acompaña de hipertensión arterial.
  3. Glomerulonefritis. Esta es una inflamación de los glomérulos y de los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el riñón. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes. La glomérulonefritis crónica produce un daño renal irreversible.
  4. Síndrome Nefrótico. En esta enfermedad la pared de los glomérulos se altera, permitiendo que se elimine una gran cantidad de proteínas por la orina. Debido a esto se presenta hinchazón (edema) en diferentes partes del cuerpo (cara, piernas y a veces en todo el cuerpo).
  5. Obstrucción de la vía urinaria. En este caso, la orina no se puede eliminar porque hay un obstáculo que impide su paso hacia el exterior (cálculos, tumores, estrechez de los conductos por donde drena la orina, etc.). Si la obstrucción es importante, afecta a ambos riñones y si después de 2 ó 3 meses no se libera el obstáculo, los riñones se dañan irreversiblemente.
  6. Infecciones. Los gérmenes que invaden el riñón en forma repetida pueden llegar a dañarlo (pielonefritis).
  7. Riñón poliquístico. Es una enfermedad hereditaria que afecta a los riñones y a veces también al hígado. Aparecen múltiples quistes que deforman y destruyen el tejido renal. Estos además se infectan con frecuencia.
  8. Lupus eritematoso sistémico. Es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida que afecta a numerosos órganos del cuerpo, especialmente a los riñones.
  9. Hay otras enfermedades menos frecuentes que pueden dañar los riñones. También es posible que no se logre determinar la causa de la enfermedad renal.
Importante:
Hay enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el riñón poliquístico, que se presentan con mayor frecuencia en los parientes cercanos (hijos, hermanos). Por esta razón es importante que ante la presencia de insuficiencia renal se busquen estas enfermedades en los familiares. Un tratamiento oportuno puede evitar o retardar la aparición de una insuficiencia renal crónica.

APRENDIENDO A VIVIR CON HEMODIALISIS, Manual de autocuidado para el paciente en hemodiálisis, http://redsalud.uc.cl/medios/documentacion/manuales/dialisis.pdf

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *