foto 1

Hemodiálisis

23 noviembre, 2014
vittadial_admin

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento que permite retirar parcialmente del cuerpo el agua y los desechos que se acumulan debido a la enfermedad renal.

¿Cómo se realiza esto?

Con un filtro especial que limpia la sangre (dializador). La sangre viaja desde la fístula arterio-venosa, por unas tuberías o líneas sanguíneas hasta el dializador, donde se limpia y vuelve al cuerpo.

¿Qué sucede dentro del dializador?

El dializador tiene dos compartimientos separados por una membrana semi-permeable. Por un comportimiento circula la sangre que viene del paciente, cargada de deshechos y agua. Por el otro circula el dializado o baño de diálisis

El dializado es un mezcla de agua casi pura con una cantidad de sales conocida, que se indica para cada paciente de acuerdo a sus exámenes de laboratorio. La membrana semi- permeable que separa ambos compartimientos es porosa. El intercambio que se produce entre la sangre y el dializado depende principalmente del tamaño de los poros, del grosor y de la superficie de la membrana. De este modo la membrana permite el paso solamente de algunos elementos, por ejemplo sodio, urea, potasio, creatinina y fósforo pasan fácilmente. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las bacterias y las proteínas sanguíneas, no pasan.

¿Para qué sirve la máquina de diálisis?

La máquina sirve para hacer circular la sangre a través de las tuberías, pasando por el dializador y regresando al cuerpo. Esto permite limpiar la sangre (difusión) y retirar el exceso de agua (ultrafiltración). Para este fin cuenta con:

  1. Una bomba de rodillo que impulsa la sangre
  2. Una bomba que mezcla e impulsa el dializado a través del circuito.
  3. Alarmas para detectar:
    • Roturas de la membrana del dializador.
    • Alteraciones en la temperatura o concentración del dializado.
    • Aire en el circuito de sangre.
    • Cambios en la presión dentro del circuito de sangre (por coagulación, hematoma de la fístula, etc.).
¿Por qué se requiere una fístula arterio-venosa?

Para que la hemodiálisis sea eficiente, es necesario que la cantidad de sangre que pasa por el filtro en cada minuto sea elevada (flujo de sangre aprox. 250 a 400 ml. por minuto)

Una vena común no proporciona dicha cantidad de sangre.

¿Qué es una fístula arterio-venosa?

Es la unión de una arteria con una vena por medio de una intervención quirúrgica. Como resultado de esta unión la sangre arterial ingresa directamente a la vena. El flujo de sangre arterial ejerce una presión sobre las paredes de la vena, provocando una dilatación y un aumento del grosor de las paredes de ésta.

¿Cómo se usa la fístula arterio-venosa?

Para realizar la hemodiálisis se instalan dos agujas en la fístula, una para llevar la sangre desde el cuerpo al dializador y otra para recibir la sangre que retorna al cuerpo.

¿Cuánta sangre circula fuera del cuerpo?

Durante la hemodiálisis circulan fuera del cuerpo aproximadamente 200 – 250 ml. de sangre.

Esta cantidad es pequeña; una persona adulta de 70 kgs. de peso tiene un total cerca de 5 litros de sangre en su organismo.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las hemodiálisis?

Generalmente son necesarias tres sesiones por semana. Cada sesión tiene una duración de 3 a 4 1⁄2 horas.

Una vez que se ha comenzado la terapia, puede ser necesario cambiar la frecuencia y la duración de las hemodiálisis dependiendo principalmente del grado de limpieza que el organismo requiere.

Esto depende de:

  • La función renal que el paciente conserve.
  • La presencia de infecciones.
  • El estado nutritivo.

¿Por cuánto tiempo debo dializarme?

El tratamiento de diálisis (hemodiálisis o peritoneodiálisis) en actualidad sólo puede ser reemplazado por un trasplante renal exitoso.


APRENDIENDO A VIVIR CON HEMODIALISIS, Manual de autocuidado para el paciente en hemodiálisis, http://redsalud.uc.cl/medios/documentacion/manuales/dialisis.pdf

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *